viernes, 30 de agosto de 2013

Festa Major de Sants 2013 del 23-30 de Agosto

Este año iba a pasarme por alto la cita con las Fiestas de Sants, pese a que son mi barrio; sinembargo,  estuve hablando con algunos amigos y parece ser que nos vamos a pasar hoy por el barrio a ver la "cloenda" de las fiestas.
En las fiestas de Sants, un parque
se puede convertiren una mina.
Después de las fiestas de Gràcia, y antes de que acabe el verano, llegan otra fiesta popular de Barcelona. La Festa Major de Sants es otra de las citas imprescindibles de la ciudad. Durante poco más de una semana las calles del barrio barcelonés de Sants se decoran con un nivel parecido (y a veces superior) al de las calles de Gràcia y se hacen todo tipo de actividades vecinales de hermandad pero también para los visitantes. Además, al ser menos mainstream que las fiestas de Gràcia, hay menos gente y no se tiene tanta sensación de agobio. Por lo demás, son unas segundas fiestas de Gràcia y si te gustan las primeras, no puedes dejar de visitar estas.
Además, la semana después de las Festes de Sants, se organizan las Festes de La Bordeta, que es la zona Sur de Sants y que pese a ser mucho más pequeñas y menos populares, también decoran las calles.


Una vez más, he creado un mapa para no perderse las calles disfrazadas y los centros neurálgicos de las fiestas. También he añadido las principales líneas de Metro y FGC para que de un solo vistazo te puedas ubicar. 

Sants Está muy bien comunicado por lo que nos podemos acercar a las fiestas de Sants de muchas formas. Si somos usuarios de la Línea 1 la parada de Plaça Sants es la que nos deja en pleno barrio, sin embargo, las paradas de Hostafrancs y Mercat Nou también te dejan bastante cerca. Si somos usuarios de Linea 3 o RENFE la Estació de Sants nos deja muy bien ubicados también. La parada de Linea 3 de Plaça del Centre también nos deja muy bien colocados.
Además en Sants hay muchas paradas de Bicing y grandes lineas de autobuses por lo que vale la pena dejar el coche en casa y acercarse en transporte público. Si aún así no quieres dejar el coche, puedes aparcar en L'Hospitalet del Llobregat tranquilamente y acercarte a Sants caminando (15-20 minutos).

Un poco de historia.

El barrio de Sants era un antiguo barrio trabajador de la periferia de Barcelona que, como la mayoría de municipios con estas características, fue fagotizado por la expansión de la capital catalana. Las fiestas del antiguo municipio se concentraban para Sant Bartolomeo y hay constancia de calles guarnidas desde principio de siglo, tradición que tubo su punto álgido en los 90.
Actualmente las Festes de Sants compiten con las de Gràcia por popularizarse mientras las asociaciones de vecinos compiten contra la crisis.
En general, hago las mismas recomendaciones que hice cuando escribí el artículo de las Festes de Gràcia: respetar las decoraciones y el descanso de los vecinos y pasarlo bien.

¿Qué más hay en Sants?

A parte de las fiestas de Sants, puede ser que quieras ver algo más del barrio, o incluso pasar el día por la zona. Sants es un barrio bastante tranquilo, exceptuando la zona de Carrer de Sants, que es una calle comercial, que va desde Plaza Espanya hasta Collblanc , larguísima y llena de tiendas. Además de Carrer de Sants, el barrio tiene un fuerte tejido comercial de tiendas al detalle que luchan por superar la crisis con un trato que no encontrarás en las tiendas típicas de franquicia.
El barrio tiene parques apacibles y muchos bares y restaurantes enfocados al turista y también al vecino, por lo que puedes comer desde menús baratos a gastronomía internacional. Curiosa la masificación de restaurantes de Oriente Próximo en Passeig de Sant Antoni. 
Además de comer y comprar, en Sants se pueden visitar algunos lugares tan pintorescos como el Parc de l'Espanya Industrial, los murales de CSA Can Vies, los edificios antiguos como el Mercat de Sants o la fábrica de Can Batlló.
Me gustaría destacar el Parc de L'Espanya Industrial, porque es un espacio en el que el Ayuntamiento a puesto empeño en recuperar y que ha conseguido convertirlo en un lugar excelente para descansar, practicar deportes como el PingPong, Basquet o Pared o incluso comer un improvisado bocadillo mientras se disfruta del sol y la paz del lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario