lunes, 12 de agosto de 2013

Festa Major de Gràcia 2013. Del 15-21 de Agosto

Paseando por las fiestas de Gràcia
te puedes encontrar... ¡UN ELEFANTE!

Como cada año, se acercan las fechas de la "Festa Major Gràcia". Para los que no sepan de que va, es la fiesta mayor del barrio de Gràcia(como las que tienen todos los pueblos) pero donde los vecinos de algunas calles hacen un concurso de disfrazar su calle de la forma más original posible, organizan conciertos, fiestas y actividades de todo tipo a parte de las que organiza el ayuntamiento de la ciudad y la sede del distrito.

Son unas fiestas que atraen a mucha gente de Barcelona y alrededores por lo bonitas que son y por que es una forma divertida de pasar el día días/noches gratis o por poco dinero. Hay actividades de mañana aunque generalmente estas se concentran en la tarde/noche.
Si queréis visitar las calles decoradas aquí he hecho un mapa que puede serviros


Ver Carrers Guarnits Festes Majors de Gràcia en un mapa más grande

En él se ven las paradas de metro y las calles decoradas (zonas azuladas), además, de una ruta (en rojo) que puedes seguir para visitar todas las calles decoradas sin perderte ninguna desde la parada Joanic (L4) hasta Fontana (L3)
En las calles decoradas suele haber barras que sirven refrescos, cervezas y combinados con los que uno puede refrescarse y superar el calor.

El año pasado hice algunas fotos con mi móvil que ilustran el articulo que estáis leyendo y he creado una galería Picasa con las fotos de ESTE AÑO
Festa Major de Gràcia 2013


Un poco de história
El actual Barrio de Gràcia, también llamado Vila de Gràcia, era un pueblo de los muchos que rodeaban Barcelona (como Sants, Sant Andreu, Sarrià...) y que fue fagocitado por la ciudad en plena expansión de finales del siglo XIX. Sin embargo, ya para entonces, el barrio había desarrollado una identidad propia muy fuerte y marcada, con sus propias fiestas, que empezaban el 15 de Agosto y se componían de juegos, concursos y decoración de jardines y calles. Esta tradición no se ha perdido y se ha mantenido en el tiempo pese a la incorporación a la capital Catalana. De hecho, si uno visita Gràcia, puede sentir que pese a seguir en Barcelona, está en un lugar un poco diferente. "Los de Gràcia" son así, muy orgullosos de su barrio, muy catalanes y un poco hippies. 
Las fiestas son un escaparate del barrio hacia los cientos de turistas que vienen a visitar la ciudad y, que si no andan despistados, no dudan en unirse a la fiesta. También es una forma de revindicar su identidad y su nacionalidad.
Actualmente el barrio de Gràcia vive un proceso de metamorfosis, se juntan lo nuevo: los turistas, los jóvenes que quieren vivir en un barrio "de moda", los inmigrantes europeos y extracoumnitarios; con los vecinos de toda la vida del barrio. 

¿Cómo llego?
El barrio de Grácia tiene varias paradas de Metro alrededor y una parada de FGC  con lo cual es bastante fácil llegar. 
Las paradas recomendadas son Lesseps y Fontana (L3 ambas), Diagonal (L3, L5 y FGC), Joanic (L4) y Gràcia (FGC). Todas las paradas están marcadas en el mapa de arriba.

¿Quiero enterarme de todo?
La página de la Festa Major de Gràcia tiene toda la información de horarios, actividades y todas esas ayudas para no perderte nada.
Aquí tienes la agenda y aquí un mapa la mar de chulo para que te imprimas y te lleves a cualquier parte

¿Qué hay cerca?
El barrio de Gràcia tiene mucha actividad de pequeño comercio, detallista y exótico. No es muy difícil encontrar tiendas de productos artesanales y artísticos. Además tiene muchos bares nocturnos y restaurantes. Si vamos a echar unas fotos y se nos acaban las callejuelas decoradas, podemos visitar el Parc Güell que está muy cerca de Gràcia. 

¿Últimas consideraciones?
Antes de lanzarte a la aventura me gustaría daros unos consejos si os pasáis por Gràcia:

  • Los vecinos trabajan muy duro cada año para hacer las decoraciones, destruirlas  o robarlas es una falta de respeto hacia una gente que se esfuerza para que tu te lo pases bien. Se respetuoso y no rompas nada.
  • Si quieres echar fotos de las decoraciones, mejor por la mañana y a ser posible en los primeros días, después puede que haya desperfectos por la acción de energúmenos o por alguna lluvia ocasional (que de tanto en tanto cae en agosto)
  • Cuidado con las movidas. De vez en cuando hay disturbios entre borrachos, policías y banda de skin-heads a altas horas de la madrugada; seria aconsejable evitarlas si no quieres correr riesgos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario