jueves, 31 de enero de 2013

Park Güell

El Park Güell es uno de los puntos turísticos más importantes de Barcelona, una visita obligada en la ciudad que hace las delicias de turistas y vecinos. Es un lugar excepcional, tranquilo (exceptuando sus puntos neurálgicos) con unas visitas buenísimas y una de las pocas visitas culturales en Barcelona que se pueden hacer sin pagar ni un euro (algo que el actual Ayuntamiento quiere cambiar). 
Actualizado: A partir del 25 de octubre la entrada del Park Gúell costará 8 euros para personas de entre 12 y 65 años; 5,60 para los mayores de 65 años y niños de entre 6 y 12 años y gratis para los usuarios de la tarjeta rosa. Además solo se venderán 800 entradas por hora.
Pese a lo popular que es y lo recomendable de la visita hay quien pasa de largo del parque, es normal, todas las ciudades tienen un parque emblemático y la verdad es que la mayoría no tienen nada reseñable; el parque está apartado del núcleo turístico de la ciudad ¿para que perder tiempo en algo tan apartado y no dedicarlo a visitar otros monumentos más céntricos? Pues no, estáis totalmente equivocados, no visitar el Parc Güell es perderse unos de los lugares más bonitos de Barcelona.
Es un sitio muy recomendable para visitar con niños y buena parte del parque es accesible con sillas de ruedas y carritos para bebés (todo menos la escalinata central).
Os he hecho un mapa personalizado con lo destacado del Parc Güell AQUÍ



¿Qué es?
El Park Güell es un parque público que integra elementos naturales con la arquitectura clásica de Gaudí. Debe su nombre al rico empresario Eusebi Güell, mecenas del arquitecto barcelonés y que le encargó numerosas obras distribuidas por la ciudad y alrededores. El terreno del parque iba a ser originariamente una urbanización de lujo para burgueses barceloneses siguiendo el modelo de ciudad-jardín británico. Finalmente y por motivos de deriva política, el proyecto fracasó y solo se construyeron dos casas (que aún estan en pie) y las zonas comunitarias. Los herederos del parque cedieron este al Ayuntamiento (cobrando) y así ha sido punto de encuentro de barceloneses hasta ahora. 
El Park Güell forma parte de los Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.


¿Cómo llego?
Existen 3 rutas más o menos populares para llegar al Park Güell, cada una tiene sus pros y sus contras así que aquí las comento y que cada uno decida como llegar mejor al parque:
  • Ruta 1 Vallcarca-Baixada Glòria (573 m muy verticales): Desde la  parada de metro Vallcarca de la L3, sin subir por las escaleras mecánicas de dentro de la parada de metro, bajamos por la Avinguda Vallcarca (en dirección contraria al puente de Vallcarca) hasta Baixada Glòria (que es una subida terrible) que queda a mano izquierda en ese sentido. Subimos toda la ladera en linea recta siguiendo la calle, normalmente hay escaleras mecánicas que funcionan de subida. Sin escaleras mecánicas se puede subir la ladera pero puede ser una subida muy dura para personas mayores y niños. Al final de la calle, encontraremos el muro del parque y uno de los accesos.
  • Ruta 2 Lesseps-Carrer Larrard (1,14 Km): Saliendo de la parada de metro de Lesseps de laL3, seguimos la Travessera de Dalt hacia la derecha (siguiendo la plaza con bancos) y a lo que podamos cruzamos a la acera de la izquierda, al cabo de unos 10 minutos llegaremos al Carrer Larrard, subimos por él y llegaremos a la entrada principal del Parc Güell. Esta es la ruta más típica de los turistas y el camino esta bien indicado y sembrado de tiendas de souvenirs, restaurantes y otros negocios relacionados.
  • Ruta 3 Joanic-Bus de Barri 116 (5 m): La mejor ruta con diferencia  nos bajamos en la parada de metro Joanic L4 y entramos en Carrer de L'Escorial dónde verás 2 paradas de bus, la segunda tiene un cartel del 116, es un bus de barrio chiquitín, con capacidad para menos de 20 personas, suele estar parado haciendo tiempo para cumplir su horario. Subes en el bus de barrio 116 y te llevará hasta la misma puerta del Parc Güell. Después de la visita, puedes coger el mismo bus y te dejará en Plaça Lesseps L3.
¿Cuando voy?
Hacer una foto como esta es imposible
a partir de las 10,30.
El parque esta abierto todos los días  incluso festivos, el horario depende de la época del año y esta relacionado con las horas de luz.
- Horario de Verano (Mayo a Agosto):10,00-21,00 
- Horario de Invierno (Noviembre a Febrero): 10,00-18,00 
- Marzo y Octubre: 10,00-19,00
- Abril y Septiembre: 10,00-20,00
Personalmente, recomiendo visitar el parque a primera hora. Visitar el Parc Güell a primera hora implica que habrá pocos turistas, lo cual es ideal para empaparse de la calma y la armonía del parque, las aves cruzan curiosas delante nuestro, el silencio te embarga, las fotografías que tomes no estarán pobladas de "figurantes". Sin embargo, visitarlo a horas más comunes implica que podemos ver showmans, músicos y cantantes de opera excepcionales que vienen al Parc Güell a por unas monedas.
También hay que destacar que desde enero hasta finales de marzo el parque suele estar de obras y pese que puede ser visitado, no es raro que algunas rutas principales estén bloqueadas. Por suerte, el parque tiene suficientes caminos alternativos (más pequeños y con escaleras).

¿Qué puedo ver en el Parc Güell?
El Parc Güell destaca por integrar en un entorno de flora y fauna local, un entorno arquitectónico 100% Gaudí, este entorno se podría dividir en unas zonas de máximo interés o más destacables que son las siguientes:
  • Escalinata de entrada: El punto principal del parque y el más transitado, entrando por la puerta principal, entre los dos pabellones de información tenemos la escalinata más famosa de Barcelona. En este tenemos el famoso Drac con el que millones de turistas se han fotografiado. Si uno quiere fotografiarse con él más vale que venga pronto al parque porque enseguida se llena de turistas . A la izquierda de la escalinata está el restaurante del parque, con un lavabo público y gratuito. A la derecha tiene una pequeña cueva en la que de tanto en tanto se instala algún músico. Si subimos la escalinata llegamos a la Sala Hipóstila. Esta prohibido tocar el Drac, el Ayuntamiento no destina a nadie para vigilarlo (pese que a veces han sido saqueadas partes de este), pero de tanto en tanto algún jubilado hace la función de vigilante.
  • Sala Hipóstila o Sala de las Cien Columnas: Esta sala abierta al entorno, se sitúa a lo alto de la Escalinata de entrada. La sala esta compuesta por columnas inmensas en cuyo punto de unión, en el techo, se distribuyen mosaicos. La sala tiene una acústica espectacular que atrae a algún músico itinerante de tanto en tanto. Personalmente, siempre me ha recordado a un bosque.
  • Terraza: Sobre la Sala Hipóstila tenemos la terraza, bordeada con bancos y un suelo no asfaltado para filtrar el agua. Es un espacio muy amplio y popular ya que desde sus bancos se puede descansar disfrutando de unas buenas vistas. En verano es un solárium ya que el sol pega allí muy duro. En esta zona tenemos un bar-restaurante.
  • Casa Museu Gaudí: Ubicada a la derecha de la escalinata de la entrada, esta casa que fue hogar de Gaudí ahora es un museo de su persona que puede ser visitado pasando por taquilla. Más información AQUÍ 
  • Pasarelas varias: Las diferentes zonas del Parc Güell suelen estar conectadas por pasarelas de piedra con estilos naturales, actualmente están en proceso de reforma pero aún así, se puede circular por ellas. 
  • Turó de les 3 Creus: Si subimos la ladera del Parc, finalmente llegamos a este punto del parque famoso por sus grandes vistas. En lo alto de la montaña tenemos una pequeña torre de piedras dónde se proyectó construir una capilla. En la torre hay 3 cruces, dos de ellas señalan a Norte y Sur, Este y Oeste y la tercera señala al Cielo. Desde este punto podemos ver toda la ciudad y parte de la conurbación de Barcelona, siempre que la polución lo permita. 
  • Accesos del parque: Existen 5 accesos al parque, la puerta principal está en Carrer Olot y es la que da a la escalinata principal. Los otros 4 accesos, que no son originales dan a la Avinguda del Coll del Portell (la que usaremos para entrar si venimos desde Vallcarca), otro que da a la montaña y la última a la carretera del Carmel (a esta se accede si se viene en autocar).

¿Es seguro el Parc Güell?
A diferencia de otros focos turísticos de Barcelona, hay poco actividad de carteristas en la zona del Parc Güell. La principal actividad "delictiva" en la zona son los vendedores ambulantes que comercian con souvenirs, bisutería y refrescos. Se desaconseja comprar a los vendedores ambulantes pero eso queda a vuestra responsabilidad.

¿Comer, beber, lavabos, siesta?
La visita al Parc Güell puede ser una opción para realizar entre la hora de la comida y las 5 de la tarde, unas horas muertas en las que las tiendas y muchos sitios están cerrados. También puede ser un buen sitio para comer. El Parc Güell está rodeado de restaurantes, especialmente en el camino que le separa de Plaça Lesseps, también tiene un restaurante/cafetería dentro del propio parque, al lado de la entrada principal. Justo en este restaurante tenemos los Lavabos del Parc, que son TOTALMENTE GRATUITOS, pese que aveces alguna persona mayor se ponga a pedir a la entrada de estos; en los otros accesos al parque, tenemos lavabos unipersonales. El Parc Güell también tiene 2 zonas de merendero, con mesas y bancos, lo cual hace que no sea raro ver vecinos del barrio haciendo un "berenar" o celebrando un cumpleaños. En la parte cercana  a les Tres Creus tenemos finalmente un parque infantil. A lo largo del parque, tenemos zonas de bancos para pararse a descansar a la fresca en los que no es raro ver gente echando la siesta en verano.

¿Qué hay cerca?
Bajo el Parc Güell tenemos el barrio de Gràcia, muy popular entre los turistas por sus callejones y su población de artesanos y bohemios. También por sus fiestas mayores. En este blog hemos visto algunos ejemplos de pequeñas tiendas del barrio de Gràcia con mucho mimo como Haiku y Plan B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario